La actividad consta de:

 

Este innovador proyecto, se propone la difícil tarea de juntar a los abuelos con sus nietos, para la realización de los talleres educativos en los que se trabaja con el KIT  “Aventura con el auto mágico”.
En el taller se propone la lectura del libro utilizando el Kit de la “Aventura con el auto mágico” en instituciones educativas  y/o instituciones comunitarias priorizando las  zonas de población en situación vulnerabilidad social, educativa y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donando los kit a las instituciones y los puzles y los portaretratos con las fotos grupales e individuales a cada alumno participante.

Al mismo tiempo este proyecto, brinda  una capacitación a los docentes para que luego puedan replicar la actividad en la institución con otros grupos de alumnos.

Cada kit contiene:
1 Caja de cartón con manija totalmente decorada con motivos del proyecto
1 Valija de hojalata litografiada de 40 cm. de largo
1 Libro de tapa dura Aventura con el auto mágico de 20 x 28 cm conteniendo el cuento y el Plano de armado
ISBN N* 978-987-25656-0-2
1 Bolsa de red, conteniendo las piezas desarmadas del auto realizadas en madera de ciprés patagónico.
1 Latita de hojalata litografiada, conteniendo 15 tornillos, 1destornillador y 5 ejes
de madera.
Puzzles de cartón con la imagen del auto y el logo de Mecenazgo para todos los participantes.
Porta retrato con las fotos grupal e individual de cada alumno para cada uno.
Un DVD, conteniendo ejemplos a modo de ayuda de varios talleres.
50 dibujos del autito para colorear, con el logo de MECENAZGO.
(Se adjunta fotos en anexo).

Cada taller implica dos visitas a la institución educativa o comunitaria destinataria y constituye una unidad pedagógico-didáctica destinada a alumnos del nivel inicial, primario y/o especial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la que el capacitador o tallerista junto con los niños que lo deseen leerán el cuento, para luego invitar a los niños y abuelos participantes y en pequeños grupos armen el auto de madera siguiendo las indicaciones del plano.

Más allá de tener atractivo propio la lectura del cuento, funciona como un excelente disparador y motivador para que los niños junto con los adultos mayores que los acompañen, pongan manos a la obra para comenzar a trabajar en el armado del auto.
Dado que cuentan también con el plano y guía de armado, desplegarán todos los componentes del auto sobre la mesa, luego comenzarán a ensamblarlo ya que están provistos con los tornillos y el destornillador.

Esta instancia es muy rica e importante como experiencia pedagógica, dado que se organiza un interesante debate entre los integrantes de cada grupo respecto de qué se debe hacer primero y qué después, cómo se arman las partes, quién hace qué cosa etc. lo que transforma esta experiencia participativa, cuyos protagonistas son los niños, en inolvidable.

El coordinador de la actividad colabora y estimula la participación y la organización de la tarea para que todos lo terminen de armar y puedan disfrutar de ver culminada su obra para disfrutarla y compartirla entre todos.

La actividad se organizará preferentemente en una sala o aula en la que se puedan juntar las mesas para organizar grupos de trabajo, o sino una mesa larga en la que todos puedan trabajar juntos.

El propósito es dejar la capacidad instalada para su uso permanente, dado que el proyecto es totalmente replicable. La idea es que puedan vivenciar esta experiencia todos los niños de la institución y también las sucesivas camadas de participantes de la institución.

Síntesis:

“Abuelos solidarios en el auto mágico”