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Proyecto Pedagógico
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Proyecto pedagógico y didáctico
Trabajo con mi abuelo
Basado en el libro “Aventura con el auto mágico”, de Pablo Zuker

Avalado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
Ministerio de Educación
Coordinación General de Educación No Formal

Proyecto “Trabajo con mi abuelo”
Un encuentro pedagógico entre niños y abuelos

1. Descripción

“Trabajo con mi abuelo” es un proyecto de encuentro pedagógico entre niños y abuelos que utiliza como material didáctico central el libro “Aventuras con el auto mágico”, de Pablo Zuker. Publicado en 2010, “Aventuras con el auto mágico” es un texto que reúne la historia de un abuelo y un nieto con las instrucciones y materiales necesarios para armar, entre ambos, un auto de madera reciclada.

La actividad pedagógico-didáctica consiste en organizar con los alumnos de un clase de Nivel inicial de una institución educativa un encuentro de aproximadamente dos horas de duración entre ellos y sus abuelos o sus adultos mayores más cercanos. Este espacio de reunión intergeneracional articula la narración del cuento en el espacio áulico con la construcción grupal del auto.

El carácter innovador de la propuesta reside en la utilización de un material didáctico generado específicamente para fomentar el encuentro entre abuelos y nietos, pues son éstos los que protagonizan el relato en cuestión. La experiencia de un niño junto a su abuelo leyendo el libro y armando el auto con otros compañeritos fomenta a su vez la apreciación de los mayores como experiencia compartida.

Desde una óptica educativa, el formato de actividad fue pensado para favorecer el desarrollo de innumerables valores cívicos y formativos vinculados con el respeto a los mayores, la motivación de la lectura como un legado familiar, el respeto del medio ambiente y el reconocimiento mutuo en la actividad manual (el armado del auto), entre otros.

Con respecto a esto último, cabe destacar como el desarrollo de habilidades manuales se realiza en un contexto de trabajo en equipo, que fomenta la conformación de espacio de diálogo horizontal, es decir, a compartir, discutir y ponerse de acuerdo en pos de un objetivo común, a organizar la tarea, a priorizar las etapas, a ensamblar y, por supuesto, evaluar y expresar aquello que ha significado.

Un momento privilegiado de aprendizaje lúdico sucede en el momento en que se promueve un debate entre los integrantes de cada grupo respecto de qué se debe hacer primero y que después, cómo se arman las partes, quién asume que responsabilidad, etc. lo que transforma esta experiencia participativa, cuyos protagonistas son los niños, en inolvidable.

Las experiencias desarrolladas han demostrado, a su vez, el fuerte impacto que genera tanto en niños como abuelos el encuentro de actividades comunes propuestas desde la institución escolar. En este sentido, al impacto emocional se suma un renovado interés por la lectura compartida, el cuidado de los materiales, el reconocimiento de valores grupales y la apreciación recíproca del mundo de los niños y mayores.

2. Fundamentación

Las relaciones intergeneracionales armoniosas entre el adulto mayor y los niños y jóvenes, son en este tiempo cada vez más difíciles de conseguir. La sociedad, preocupada por el aumento de bienes materiales y la novedad permanente, ha ido olvidando la charla con los mayores, el valor de sus anécdotas y experiencias. El niño y el adulto mayor han perdido espacios de reconocimiento mutuo e intercambio.
El proyecto “Trabajo con mi abuelo” surge de la necesidad de fomentar el vínculo entre las distintas generaciones, a partir del encuentro de actividades que propongan la reflexión y la actividad manual, olvidada con el avance de la era digital en la comunicación y el avance del plástico en reemplazo de otros materiales en los juegos de niños.
De acuerdo con el programa de educación de la UNESCO, los programas intergeneracionales son “vehículos para el intercambio determinado y continuado de recursos y aprendizaje entre las generaciones más viejas y más jóvenes para beneficios individuales y sociales”. Establecer nuevos lazos de unión frente a cambios sociales económicos y culturales es uno de sus objetivos principales.
Una forma de lograrlo, explica la gerontóloga Rocío Magallón Mariné, es “participando en conjunto en actividades comunes” que promuevan tomas de decisiones compartidas, formular proyectos comunes e intercambiar habilidades manuales y técnicas. De esta forma, los adultos mayores y los niños, en tanto ambos requieren reconocimiento y valoración, satisfacen recíprocamente sus necesidades de desarrollo.
“Trabajo con mi abuelo”, en este sentido, fue pensado como un espacio que toma en cuenta las necesidades de los mayores (sentirse seguro, ocupar un lugar en la sociedad, ser valorado, ser aceptado) y las de los niños en edad preescolar (el ser nutrido, el ser enseñado, el tener una identidad cultural, el tener roles positivos, el estar conectado con generaciones precedentes).

Asimismo, “Trabajo con mi abuelo” es un proyecto ecológico. Las piezas que conforman la maqueta fueron realizadas con tablas de la fábrica Ford, previo cepillado y acondicionado para su corte. Las maderas fueron tratadas con aceites y barnices no perjudiciales para el medio ambiente y son presentadas en una caja de hojalata litografiada reciclable.

La durabilidad de los materiales tiene como propósito el dejar la capacidad instalada para su uso permanente, dado que el proyecto es totalmente reciclable en un sentido cronológico. En la medida que los libros, piezas e instrucciones sean debidamente preservados, se tratará de una experiencia que podrán vivenciar todos los niños de la institución y también las sucesivas camadas de alumnos.
3.1. Objetivos generales

3.2. Objetivos pedagógicos

3.3. Objetivos actitudinales y de comportamiento

4. Descripción detallada de la actividad
a. Preparación conjunta con la institución educativa: La institución educativa que decida realizar la actividad “Trabajo con mi abuelo” decidirá, junto con la maestra que coordinará el espacio, la fecha y hora para el evento.  A partir de allí, se establecen los criterios adecuados para la convocatoria de las familias, preparación del lugar, y acompañamiento por parte del personal docente.
Si bien la actividad con el libro y el armado del auto entre los niños y los adultos, se prevé en aproximadamente dos horas, es esencial prestar atención al trabajo previo a la jornada. Particularmente, realizar el debido contacto con las familias, corroborar la presencia de abuelos o adultos mayores cercanos y expedir las debidas notificaciones a los padres.

b. Organización de la actividad: La actividad se organizará preferentemente en una sala o aula en la que se puedan juntar las mesas para organizar grupos de trabajo, o sino una mesa larga en la que todos puedan trabajar juntos. La realización de la actividad supone la utilización de 10 kits (libro, piezas de madera que conforman el auto, instrucciones de armado, materiales de ensamblaje) por cada 20/25 alumnos, es decir, un kit cada 3 parejas de abuelos y nietos.
La adquisición de los 10 kits por parte de la institución supone que éstos quedarán en cada institución para ser luego reutilizados por los docentes con otros grupos de alumnos y en los años sucesivos.

c. Inicio de la actividad: El coordinador de la actividad iniciará con la presentación de todos los participantes, comentando los objetivos del encuentro y creando el clima para comenzar con la lectura del cuento “Aventura con el auto mágico”. Mas allá de tener atractivo propio la lectura del cuento, la narración funciona como un excelente disparador y motivador para que los niños junto con sus abuelos o adultos mayores que los acompañan, pongan manos a la obra para comenzar a trabajar en el armado del auto.

Dado que cuentan también con el plano y guía de armado, desplegarán todos los componentes del auto sobre la mesa y comenzarán a ensamblarlo ya que están provistos con los tornillos, el destornillador, entre otros materiales. Esta instancia de participación es muy importante en la vida escolar porque se organiza un interesante debate entre los integrantes de cada grupo respecto de qué se debe hacer primero y que después, cómo se arman las partes, quién hace que cosa, etc., lo que transforma esta experiencia en un verdadero trabajo en equipo.

d. Exposición de los materiales: El coordinador de la actividad colabora y estimula la participación y la organización de la tarea, para que todos lo terminen de armar y puedan disfrutar de ver culminada su obra para disfrutarla y compartirla entre todos. Esta es la etapa de exposición, en la cual cada grupo muestra a todos los participantes el logro de su trabajo en conjunto.

Una vez finalizado la exposición inicial, se efectuará una ronda para que en forma grupal se evalúe la actividad. Durante esta etapa, cada uno pueda expresar sus impresiones, que le pareció, que sintió, que aprendió y todo aquello que les haya motivado la realización de la experiencia.

e. Evaluación: La evaluación de la actividad se realizara en dos etapas. La primera es la de los participantes, que acabamos de describir. La siguiente es del docente a cargo de la actividad, que transmitirá su experiencia a las autoridades del nivel lectivo. En este caso, se trabajará solicitando volcar en un papel para que opine libremente acerca de los aspectos positivos y negativos del proyecto, si le fue de utilidad y que propone para mejorarlo. De esta forma, se podrá ir enriqueciendo la propuesta sucesivamente con el aporte de los mismos participantes.
5. Destinatarios
a. Los niños y abuelos: Se prevé que en cada institución participarán salas de niños (en edad preescolar o en los primeros años del Primario) que rondan los 25/30 alumnos y en los que participarán al menos 20/25 adultos. Por lo tanto, se podría estimar que cada actividad involucra, entre niños y adultos aproximadamente 50 personas.

b. Los docentes: Por otra parte, resulta fundamental destacar el rol de los docentes, a los cuales se le permite asumir la responsabilidad y el compromiso de liderar un cambio educativo, que propicie la integración y el encuentro cultural entre las distintas generaciones.
c. Los Colegios: Las instituciones educativas, por su parte, se incorporan al proyecto como articuladoras de un nuevo espacio de integración Colegio-familias. En este sentido, se anticipa un reconocimiento positivo por parte de la comunidad educativa con respecto al vínculo propuesto y la promoción de valores que superen el espacio áulico.
6. Presupuesto: costo de cada taller por institución

El proyecto comprende la dotación de los kits del libro “Aventura con el auto mágico” en  instituciones educativas. El presupuesto se calcula sobre la base de un aula de 20/25 niños, y que éstos necesitarán de por lo menos 10 kits para desarrollar la actividad.

7. Descripción del libro “Aventura con el auto mágico”
“Aventura con el auto mágico” consta de un kit que viene en una caja de hojalata litografiada que contiene un libro, el plano de armado y las partes del auto de madera con sus accesorios para poder armarlo. Se trata de un producto de excelente calidad y presentación, que contiene:

1 Caja de cartón con manija totalmente decorada con motivos del proyecto
1 Valija de hojalata litografiada de 40 cm. de largo con manija y 2 tiras con hebillas como cierre
1 Libro de tapa dura “Aventura con el auto mágico”
1 Plano de armado 
1 Bolsa de red, conteniendo los trozos de madera de ciprés patagónico con las piezas desarmadas del auto.
1 Latita de hojalata litografiada, conteniendo 15 tornillos, 1 destornillador y 5 ejes de madera.

Actualmente este inédito producto, se vende en las librerías mas grandes del país y casas de material didáctico para docentes. Recientemente se ha exportado a España y México para escuelas de educación inicial.

7.1. La historia de su autor: Pablo Augusto Zuker
“Aventura con el auto mágico” es una creación de Pablo Augusto Zuker, de 68 años de edad. Durante su vida, Pablo Zuker desarrolló emprendimientos productivos de distintos tipos, especializándose durante 30 años en el área de diseño y fabricación de artículos de propaganda publicitaria el mercado local y Estados Unidos.

Tuvo una fábrica de artesanías en Bolivia y durante más de 20 años desarrolló productos específicos para la comunidad educativa fabricando medallas, prendedores, alegorías, etc. Llegó a tener más de 700 colegios privados como clientes, lo que lo ayudó a conocer con mayor profundidad estas instituciones.

A su vez, tiene formación y experiencia como asesor de seguros por más de 20 años.

7.2. La historia del libro

La creación del libro “Aventura con el auto mágico”  está basado en una historia real en la vida de su autor. El nieto del Sr. Zuker, Federico, vive en Chile junto a sus padres. En octubre de 2009, realizó su primera salida del país trasandino sin sus padres: venía a quedarse 10 días con los abuelos argentinos.

Abuelo y nieto hicieron de todo: remontaron barriletes, anduvieron en bote, fueron al cine… Sin embargo, Federico estaba muy entusiasmado con un antiguo libro en inglés del año 1950 que había traído consigo y que enseñaba a armar juguetes con trozos de madera. Acto seguido, ambos se pusieron a armar un auto con los pedazos de madera que consiguieron, y lograron un auto sencillo en sus formas pero que trajo satisfacción a ambos. 

Al momento de despedirse en el aeropuerto, nieto y abuelo se abrazaron. En ese momento, el Sr. Zuker preguntó a Fede: “¿Qué fue lo que más le gustó de su estadía en Buenos Aires?”, y el contesto: “trabajar con mi abuelo y armar el autito…”.

Así fue como nació esta historia.

Con la ayuda de su hijo Javier y su esposa, Emma, Zuker comenzó a escribir el cuento. Luego, a través de Internet conoció a la ilustradora Alejandra Karageoiu (www.alekara.com.ar), que junto con su hermana Fernanda, como correctora de textos, pusieron pasión para darle forma a esta proyecto.

Después, comenzó a buscar talleres de carpintería  y tornerías. Tras varios meses de trabajo, se logró conseguir una buena terminación, madera de calidad y buen costo. Todo esto fue gracias al aporte de carpinteros alemanes de Bariloche (www.manick.com.ar) que utilizando madera de ciprés patagónico logran los resultados deseados.

El paso final fue encontrar un taller de hojalata que me pudo realizar una valija en las dimensiones deseadas. Por la guía de la industria conoc al dueño de la fábrica Novipel  (www.novipel.com.ar), el mejor taller de cajas del país, que con su buena mano diseñadora logra una excelente presentación.

7.3. Repercusión editorial e institucional

Una semana antes de comenzar la feria del libro 2010, el gerente de compras de la distribuidora Luongo S.A. toma conocimiento del proyecto e invita a Pablo Zuker a exhibirlo en su stand.  La presentación en público fue acompañada con un hermoso exhibidor causando un gran atractivo en la feria, lo que despertó el interés tanto de las familias como de los medios de comunicación. Por ese entonces, el Diario Clarín realiza la primera nota sobre “Aventura con el auto mágico”.

Luego de este éxito la Fundación el Libro elige al Sr. Zuker para dar talleres a niños y abuelos en la Feria Infantil y juvenil 2010, redoblando el éxito conseguido hasta ese entonces. Viendo este resultado, la Secretaria de Cultura de Rio IV lo invita con todos las gastos pagos a dar talleres (en total participaron 200 niños) y exponer en un stand este proyecto.

Durante los últimos 3 meses del año logro que este proyecto llega a las 50 las mejores librerías de todo el país y casas de material didáctico del país y logrando la primera exportación al exterior a través de la cadena mas importante de librerías de México, Gandhi libros.

7.4. Fundación de abuelos solidarios

Junto con la difusión del libro, comienzan a surgir proyectos solidarios con el fin de unir a las distintas generaciones. Nace así la Fundación “Abuelos Solidarios”, coordinada por Pablo Zuker, que lleva adelante la primera “caravana de abuelos solidarios”. Durante el transcurso de la  misma se procedió a llevar alimentos y compartir el día con los niños del hogar Bethel de City Bell.

En paralelo, y a través de la página web del libro (www.trabajoconmiabuelo.com.ar) y su página de Facebook (http://es-la.facebook.com/people/Trabajo-Con-Mi-Abuelo/100001097895424), los abuelos de todo el país -luego de disfrutar de la lectura del libro y el armado del  auto con sus nietos-, comienzan a  enviar fotos para el  álbum digital. De esta forma, se genera una comunidad virtual intergeneracional jamás prevista.

A fines de enero de 2011, se realiza un nuevo emprendimiento solidario: la donación de kits para efectuar el taller a un grupo de alumnos de la Obra Don Bosco de Ramos Mejía que fue a misionar a una Escuela Rural de la provincia de Entre Ríos. El cierre de la actividad estuvo cargado así de emoción y aprendizaje.

7.5. Aval del GCBA

Recientemente, el Área de Educación No Formal perteneciente al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifestó su evaluación positiva del proyecto y el deseo de concretar la actividad en las instituciones educativas a la que asisten niños de menor situación socioeconómica, concentrados mayoritariamente en la zona sur de la Ciudad.

Asimismo, y dado que el proyecto “Trabajo con mi abuelo” supone una experiencia integral educativa que contribuye a cumplir con todos los objetivos propuestos por la UNESCO, la Ciudad de Buenos Aires instó al Sr. Zuker a presentar su publicación para representar a la Ciudad en tanto “Ciudad Capital del Libro”.

8. Presentaciones en Ferias del Libro y talleres

9. Repercusión en los medios de comunicación

10. Información de contacto

Editorial: El Abuelo Pablo
Responsable: Pablo Augusto Zuker
Dirección: Machado 3342, Castelar, c/p 1712, Bs. As.  Argentina.
Tel.: 4785-0692 -4624-1086// Fax. 4661-6933.
E-mail: pablo.zuker@hotmail.com.
Sitio web: www.trabajoconmiabuelo.com.ar
Facebook: http://es-la.facebook.com/people/Trabajo-Con-Mi-Abuelo/100001097895424

11. Anexos

 

Hatton-Yeo, A., Ohsako T., Programas Intergeneracionales: Política Publica e Implicaciones de la Investigación. Una Perspectiva Internacional, The Beth Johnson Foundation, Instituto de la Unesco para la Educación. Documento online en http://www.unesco.org/education/uie/pdf/intergenspa.pdf.

Mariné Magallón, R., Importancia de la Relación Intergeneracional. Documento online en http://www.vive-mas.com.mx/web/importancia-de-la-rel-intergen/.

INFORMACION A COLEGIOS

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