El valor de este Proyecto, radica en que es una experiencia pedagógica intergeneracional que conjuga una buena propuesta de lectura, con  una actividad manual lúdica de armado de un auto y que por sobre todas las cosas, queda como donación a la institución para que sea realizada todas las veces que los propios u otros grupos de niños lo requieran.

El taller cuenta con una etapa de motivación y sensibilización con la lectura del cuento, luego se pasa a la etapa de realización en la que se comienza a construir el auto de madera y por último se comenta el trabajo realizado y luego se evalúa la  actividad para que se ponga en común como impacto la experiencia en cada uno.

El Kit es un producto de altísima calidad que difícilmente podrá ser adquirido por las familias de los niños beneficiarios del proyecto. Es por eso que en el intento de contribuir a la equidad y acercar los bienes culturales a las poblaciones más desfavorecidas se ofrece este taller y se otorgan gratuitamente 10 Kit por institución.

Cada taller estará a cargo de un capacitador o tallerista que deberá contactase con la escuela anterioridad, para efectuar la convocatoria de los abuelos o adultos mayores de los niños participantes y acordar fecha y hora del encuentro.
Luego desarrollar el taller en la institución haciendo firmar la constancia correspondiente del material que se otorga a la institución educativa a fin de rendir cuentas, oportunamente, de los fondos que por este proyecto se reciban.

La duración de cada taller es de 2 horas aproximadamente y se desarrolla de la siguiente manera:
el coordinador de la actividad iniciará con la presentación de todos los participantes, comentando los objetivos del encuentro y creará el clima necesario para comenzar con la lectura del cuento, convocando a los niños a la participación y la escucha. Si los alumnos son más grandes se pasa con un proyector multimedia l, de forma de hacer la lectura conjunta. Luego de finalizar la lectura hay un espacio para comentarios, que los alumnos cuenten si han tenido alguna experiencia de ese tipo, o si les gustaría tenerla. A partir de allí, se les propone poder armar el auto mágico allí mismo, cosa que seguramente los sorprenderá.
El libro funciona como un excelente disparador y motivador para que los niños junto con abuelos o los adultos mayores que los acompañan pongan manos a la obra para comenzar a trabajar.
Todo lo tendrán a disposición, el plano y guía de armado, todos los componentes del auto, los tornillos, los ejes de las ruedas, el destornillador, etc. para que puedan ir avanzando en la construcción del mismo.
Esta instancia de participación es muy importante en la vida escolar porque se organiza un interesante debate entre los integrantes de cada grupo respecto de qué se debe hacer primero y qué después, cómo se arman las partes, quién hace que cosa etc. lo que transforma esta experiencia en un verdadero trabajo en equipo. El capacitador-tallerista de la actividad contribuye y estimula la participación, la organización de la tarea etc. para que todos los niños logren armar el auto y puedan disfrutar de ver culminada la obra.
Una vez finalizado el armado, se efectuara una ronda de comentarios para que en forma conjunta se evalúe la actividad, que cada uno pueda expresar sus impresiones, qué le pareció, qué sintió, qué aprendió y todo aquello que les haya motivado la realización de la experiencia.
Se requiere contar con una sala en la que se puedan armar mesas con espacio de trabajo para organizar grupos de trabajo o bien una mesa larga en la que todos puedan trabajar.
Es necesario decir del valor profesional de todos los capacitadores que forman parte del equipo ejecutor, profesionales altamente capacitados en temas de lectura, didáctica y formación especial para el trabajo en zonas vulnerables social y culturalmente.
Una fase muy importante del proyecto constituye capacitación de los docentes participantes de la experiencia ya que esta vivencia contribuirá al uso permanente los 10 KITS que se dotará a la institución ,  y así alejar los fantasmas del no uso de las donaciones, riesgo que suele correrse en el ámbito educativo por falta de conocimiento del personal a cargo.
Otro rasgo determinante del proyecto es que se documentará la experiencia mediante fotos y videos.
La evaluación será permanente y se utilizará como instrumento de evaluación los aportes, pareceres y sentires de los talleristas, los coordinadores, el personal directivo y docente de las instituciones, los abuelos/padres participantes y los principales protagonistas : los niños.

Se prevé también la  entrega de un puzzle para cada participante con la imagen del auto y el logo de Mecenazgo para armar en otro momento.(Se adjunta foto en anexo).

 

Se sacan dos fotografías en un auto de madera en escala, al que los niños y adultos pueden subirse. Una foto grupal de todos sus compañeros con su maestro/a y una foto individual a cada estudiante.
Se les dona a cada alumno un porta retrato con ambas fotos para que tenga como recuerdo (Foto grupal e individual)(Se adjunta foto en anexo).

 

Las autoridades del Ministerio de Educación de CABA han encontrado muy productiva la realización de los talleres ya realizados y aportaron una evaluación sumamente favorable al proyecto por la propuesta pedagógica que implica y por dotar de un equipamiento de tan buena calidad como es el Kit del libro Aventura con el auto mágico a las escuelas y jardines de infantes mas humildes.

Descripción completa y clara del proyecto: